Iglesia Bautista Biblica

Sermones

El Poder Transformador de Cristo

Intro:

Jesus hablo a multitudes, pero El tambien hablaba con personas individualmente (el ejemplo es Nicodemo). En este capitulo, Lucas presenta 4 personas cuyas vidas fueron transformadas despues de tener un encuentro con El. Saulo de Tarso tuvo un encuentro con Cristo y su vida fue transformada. El ex sacerdote catolico convertido al Senor Jesuscristo, Jose Manuel de Leon, que se convirtio en Montevideo, Uruguay, vino a Chicago, predicando y envagelizando en varias iglesias hispanas incluyendo nuestra iglesia. El empezo su sermon con lo siguiente, “El noticiero nos informa. La religion nos uniforma. Solo Cristo nos transforma.”

I. Pedro, Del Fracaso al Exito (Lucas 5:1-11)

El evento en este pasaje no es el mismo presentado en Mateo 4:18-22 y Marcos 1:16-20.

7 de sus discipulos fueron pescadores (Juan 21:1-3).

Pedro todavia estaba trabajando limpiando y secando sus redes cuando Jesus uso su barco como un pulpito de donde El enseñaba la multitud que estaba en la orilla del mar. La razon por limpiar y secar las redes era para que no se deterioren y se rompan.

Hermanos – yo quiero utilizar este pulpito como un barco de pesca para pescar y ganar almas a Cristo. Todos somos pescadores de hombres.

Vemos que Jesus esta empujando a Pedro a poner su fe en accion. Este es el primer individuo a quien Jesus transformara su vida. Y Jesus nos esta animando a nosotros poner nuestra fe en accion. Como lo hizo?

1. Jesus en el verso 3, le ordeno que aparte el barco de la tierra un poco y cuando termino predicar, en verso 4 dijo lleva el barco mas profundo y echad vuestras redes para pescar. Si Pedro no hubiera obedecido la primer orden que Jesus le dio, nunca hubiera experimentado un milagro. Jesus nos esta dando ordenes para ver si somos obedientes. Es usted obediente?

Escucha usted la voz de Cristo? Somos llamados a obedecer Su Palabra, pero para hacerlo debemos conocer Su Palabra.

Pedro estaba sorprendido por la orden de Jesus. Por que?

¿Qué sabe un carpintero sobre la pesca?

2. La orden que Jesus dio, no tenia sentido. Iba en contra de las reglas de la pesca. En el mar de Galilea se pescaba de noche, en aguas poco profundas. No durante el dia en el agua profunda. Pero Pedro obedecio!! Cual fue la clave de su fe? Fue la Palabra de Jesus (Lucas 5:5).

3. En el mismo verso 5, Lucas utiliza una palabra interesante para referirse a maestro que es epistátēs no didaskalos que significa una persona que supervisa, que tiene autoridad: un jefe. La prgunta es, tiene Jesus autoridad en tu vida?

Cristo debe ser nuestro didaskalos o Maestro porque debemos aprender de El pero El tambien debe ser nuestro epistates que quiere decir El es nuestro jefe.

Pedro estaba listo de someterse a la autoridad de Jesus aun si no entendia lo que Jesus estaba haciendo. Nosotros no entendemos lo que Jesus hace pero la pregunta es estamos dispuestos a confiar en El? Y someternos a El? Tambien vemos la autoridad de Jesus, cuando llamo a los 4 discipulos para ser pescadores de hombres, ellos completamente dejaron sus carreras y le siguieron a El.

Vemos como la gente responde al exito hoy en dia, es una indicacion de su caracter verdadero. Pedro y Andres en vez de quedarse con todo lo que pescaron, estaban listos de compartir con Juan y Jacobo. Nosotros los creyentes somos canales de bendicion para otros, compartir con otros lo que Jesus abundantemente nos dio. Esto no es comunismo, no es cuestion de forzar a alguien de dar, todo esto se hace de libre albedrio.

II. El leproso, De la Enfermedad a la Salud (Lucas 5:12-16)

Lucas presenta 4 personas cuyas vidas fueron transformadas despues de tener un encuentro con El.

Aqui era un hombre que necesitaba ser cambiado ya que era leproso. En Palestina habia varias formas de lepra. La forma mas frecuente es una que se llama la enfermedad o mal de Hansen.

Esta enfermedad es producida por una bacteria que tiene la apariencia de una barra y cuando es sometida a la tinta de gram (Hans Gr am-bacteriologo), bajo el microscopio aparece como un bacilus (barra en latin) gram positivo o de color azul o morado.
• La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae.
• Afecta principalmente la piel, los nervios, las vías respiratorias y los ojos.
• Las bacterias se transmiten por las gotículas expulsadas por la boca y la nariz cuando hay un contacto estrecho y frecuente con una persona infectada que no haya recibido tratamiento.

Encima de los avances medicos,10 millones de personas alrededor del mundo son leprosos. La lepra ataca los nervios, y el leproso no siente dolor. El puede perder dedos, brazos, uno puede poner su mano sobre la estufa caliente y puede quemarse la mano y no lo siente.

En el Antiguo Testamento, el sacerdote examinaba y determinaba si la persona tenia lepra.

Un leproso era aislado y no podia acercarse a nadie. Tenia una campana y cuando se acercaba alguien, el leproso la tocaba diciendo soy inmundo.

Isaias enseñaba que la lepra representa el pecado (Is1:4-6).

1. El pecado es como la lepra porque penetra mas profundo que la piel (Lev. 13:3).

2. El pecado como la lepra se extiende (Levitico 13:7-8). Y mientras se extiende contamina a la persona, y como el leproso debe ser aislado, el pecador debe ser aislado en el infierno. Es importante para el perdido pecador confiar en Cristo Jesus como su Senor y Salvador para escapar de la lepra del pecado.

3. Que estamos aprendiendo de este leproso? No solo necesitaba ser cambiado pero queria ser cambiado. Hermano mio quieres tu tambien ser transformado por el poder del Espiritu Santo? Amigo mio – quieres tu ser perdonado de tus pecados a traves de la sangre de Cristo y recibir vida eterna?

Este leproso estaba tan determinado de ser sanado de su enfermedad que violo la ley de Moises y se acerco a Jesus. Por la gracia y el poder de Dios este hombre fue transformado. Jesus hasta lo toco y se volvio inmundo. La Palabra de Dios dice:” Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.” 2da Cor. 5:21.

Jesus no solo esta dispuesto a salvar pero tambien es capaz de salvar. Y El puede hacer ahora.

Amigo mio – tu que no has recibido a Cristo como Señor y Salvador, quieres arrepentirte de tus pecados y aceptarlo ahora mismo? Si alguien desea hacerlo ahora, levante su mano donde esta.

En conclusion, Jesus ordeno al hombre no revelar lo que ocurrio, pero el leproso estaba tan entusiasmado del milagro que ocurrio, que compartio con todos lo que sucedio.

Jesus nos dice compartir con todos lo que El hizo por nosotros, y que hacemos nosotros? Estamos callados. No obedecemos!

Jesus no estaba impresionado por toda la multitud que vino, El sabia que la mayoria queria solo ser sanada pero no buscaban la salvacion. Hoy es la misma cosa, gente viene a la iglesia para ver que pueden recibir y cuando reciben todo lo que necesitan no vienen mas. Jesus abandono la multitud y se fue en un lugar quieto para orar y tener comunion con Dios. Este es un buen ejemplo para nosotros seguir, tener nuestro lugar de oracion donde estamos solos con el Padre Celestial. Practica usted esto? Es esto una realidad en su vida? Y lo hace tambien junto con su familia y sus hijos?

III. El Paralitico, De la Culpabilidad al Perdon (Lucas 5:17-26)

Lucas presenta 4 personas cuyas vidas fueron transformadas despues de tener un encuentro con El.

Algunos fariseos y doctores de la ley mencionados por primera vez en este pasaje vinieron para escuchar las ensenanzas de Jesus, no para convertirse pero para ver si El ensena herejia. Era la responsabilidad de ellos de prevenir a los falsos profetas de enganar al pueblo (5:17).

Eligieron buen tiempo asistir a la ensenanza de Jesus porque tambien vieron un milagro. Jesus sano un paralitico. Si la lepra muestra la corrupcion y la deshonra del pecado, la paralisis muestra el poder del pecado para paralizarnos. Jesus hizo mas que sanar a este hombre, El le perdono sus pecados.

El paralitico no pudo venir al Senor pero sus 4 amigos le trajeron al Senor y esto es lo que amigos deben hacer ayudar a los pecadores venir al Salvador. Es usted tal amigo?

Estos 4 amigos tuvieron una tremenda fe que Jesus puede sanarlo (Lucas 5:20) y Jesus honro esta fe, una fe activa. Este es el tipo de fe que Dios quiere de nosotros.

Recuerde que Dios honra nuestra fe y fidelidad. Si ustedes en lugar de buscar otra iglesia, se quedan fieles donde el Senor les puso, El va honrar vuestra fidelidad (Heb. 10:25)

El amor que los 4 amigos tuvieron por el paralitico, trajo unidad en su esfuerzo para que nada les desanime, ni siquiera la multitud que les estaba impidiendo entrar en la casa.

Ahora encontramos el secreto de la unidad y esto es el amor. El amor nos une en lugar de quejarnos unos de otros porque no nos perdonamos y nos amamos como nos ensenan estos 4 amigos?

Ellos subieron al techo encima de la casa, y por el tejado bajaron el lecho delante de Jesus. Esto es determinacion. Tenemos nosotros tal determinacion?

Una hermana me dijo que hay necesidad de unidad en la iglesia. Hermano pastor puedes predicar un sermon al respecto de unidad?

Hay 4 elementos necesarios para unidad.

1. Amor, no podemos amar a Dios que no vemos si no nos amamos unos a otros que podemos vernos. El amor nos une.

2.Fe, creer en la mismas doctrinas Biblicas no mantiene unidos. Si, la Biblia nos une.

3. La obra del Senor. Trabajando para el Senor en la iglesia nos mantiene unidos. No criticandonos unos a otros.

4. La adoracion y oracion. Orando y adorando al Senor juntos nos matiene unidos.

Jesus pudo haberlo sanado pero El aprovecho la oportunidad de ensenarnos la leccion al respecto del pecado y el perdon. Era facil decir al paralitico: “tus pecados te son perdonados” porque? porque no era necesaria ninguna evidencia que el hombre fue perdonado, pero el Senor hizo la obra mas dificil que necesitaba pruebas y esto fue sanarle de su paralisis. Todos fueron testigos de este milagro.

Jesus asombro a los lideres religiosos declarando que El tenia autoridad sanar el cuerpo y perdonar pecados. Los fariseos no podian negar el milagro de la sanidad, pero consideraron que Su declaracion de perdonar pecados es blasfemia porque solamente Dios puede perdonar pecados. Jesus publicamente declaraba que El es Dios.

En el verso 24 Lucas nos introduce al titulo Hijo del Hombre. La multitud que escuchaba al Senor entendio que El se proclamaba el Mesias. El profeta Daniel en Daniel 7:13 y 18 se referia al Hijo del Hombre como al Mesias.

En Conclusion,

Este paralitico recibio mucho mas que sanidad. El experimento perdon y nueva vida en Cristo. Milagros no solo comprueban que El es Dios, pero tambien Su compasion por los necesitados. Tenemos nosotros esta compasion por los perdidos para traerles a Cristo?

El Poder Transformador de Cristo

En este capitulo, Lucas presenta 4 personas cuyas vidas fueron transformadas despues de tener un encuentro con El.

I. Pedro, Del Fracaso al Exito
II. El leproso, De la Enfermedad a la Salud
III. El Paralitico, De la Culpabilidad al Perdon
IV. Mateo(Levi) De la Vieja a la Nueva Vida
(Lucas 5:27-39)

Despues de sanar al Paralitico, Jesus llamo a Levi y le dio un nuevo nombre, Mateo, que quiere decir el regalo de Dios. Esto sucedio en la presencia de los fariseos y los maestros de la ley.

Su trabajo era ser publicano, recoger los impuestos para los Romanos. Esto era lo que el hacia cuando Cristo lo llamo. Los judios odiaban a los publicanos porque les consideraban ladrones, sacar mas impuestos de que era necesario para enriquecerse y porque trabajaban por los impios Romanos. Quizas Mateo escucho a Jesus predicar en la orilla del mar. Cuando Jesus lo llamo el de inmediato lo siguio dejando todo.

Amigo mio – Cuando Jesus te llama a ti, estas listo de seguirle como hizo Mateo? Y nosotros los que ya conocemos al Senor, le seguimos fielmente?

El estaba lleno de alegria a recibir la salvacion. Tanto que invito a muchos de sus amigos regocijarse con el.

Hermanos – Tienen ustedes todavia este regocijo de la salvacion? Parece que muchos de ustedes se olvidaron que ustedes son salvos, ustedes son Hijos de Dios y han perdido este regocijo que una vez tuvieron. Porque caras tan tristes? porque falta de entusiasmo?

Los fariseos se quejaban de Jesus porque ellos no entendieron su mensaje o su ministerio. Jesus no encajaba en sus tradiciones.

Ellos resistian los cambios que Jesus traia y rehusaban aceptar las nuevas cosas que Dios traia en el pueblo judio.

Para que los fariseos entiendan lo que Jesus estaba haciendo, El dio 4 ilustraciones:

1. Primer ilustracion – El Medico (versos 31-32). Los fariseos miraban a Mateo como un pecador pero Jesus lo vio como un hombre espiritualmente enfermo que necesitaba un medico. Como vemos nosotros a los pecadores? Condenados para siempre al infierno? o hombres espiritualmente ciegos y enfermos a quienes traemos al Gran Medico que es Jesus. El sano al leproso y al paralitico porque el pecado es como la enfermedad. Comienza pequeno en nuestra vida pero sigue creciendo, destruye nuestra fuerza y si no es sanado, mata. Y esto condena nuestras almas al infierno.

Los fariseos reconocieron las necesidades de otros, pero eran ciegos a sus necesidades porque eran pecadores igual como el resto de la gente. Si comparamos a los fariseos con los sacerdotes de hoy, aunque ellos se consideran privilegiados y especiales, ellos en realidad son humanos y pecadores igual como todos nosotros. Lo peor era que los fariseos eran corrompidos. El primer paso para ser sanado del pecado es admitir que somos pecadores y tenemos necesidad y que debemos hacer algo. Esta es la razon que usted amigo mio o hermano mio estas esta noche aqui escuchando este mensaje. Los fariseos dieron al pueblo el diagnostico equivocado y una esperanza equivocada.

Mucha gente hoy tiene falsa esperanza que van al cielo dependiendo de su religion, sus obras y sus sacerdotes. Cuidado! El verdadero siervo de Dios dice la verdad en cuanto al pecado, la muerte y el infierno y ofrece el unico remedio, fe en el Senor Jesucristo. Entonces los fariseos no podian ofrecer una esperanza a Mateo y sus amigos. Jesus el Gran Medico viene a nosotros en amor, nos llama, estamos respondiendo a Su llamado? El nos salva y cuando confiamos en El y en Su sacrificio en la cruz, el diagnostico de Jesus es siempre correcto y el remedio es siempre perfecto y completo. Entienden ustedes porque Mateo fue tan feliz y queria compartir las Buenas Nuevas con sus amigos?

Esta es la razon porque nosotros no podemos perder nuestro regocijo.

Como creyentes, es este regocijo y entusiasmo que nos empuja para compartir las Buenas Nuevas con otros.

2. Segunda Ilustracion – El Esposo (versos 33 al 35)

Los fariseos no solo estaban enojados con los amigos de Jesus pero estaban aun mas enojados por el regocijo y el compañerismo que tenian con Jesus. Cuando tenemos una relacion autentica con Jesus y lo tenemos en nuestras vidas, esto nos da regocijo, entusiasmo.

La razon porque los fariseos estaban tan enojados era porque ellos tenian muy poco regocijo en su religion (Lucas 15: 28-30).

Jesus les decia a los fariseos que El vino para traerles el regocijo. En la fiesta de una boda no hay tristeza, hay regocijo y el Senor les dijo que El queria traer ese regocijo de una boda no la tristeza de un funeral.

3. Tercer Ilustracion – El Vestido (verso 36)

Jesus no vino para mejorar o reformar la religion judia que representaba el viejo orden religioso. El vino para traernos algo nuevo. Los fariseos reconocieron que algo faltaba en la religion de ellos, y esperaban que Jesus trabajaria con ellos en resucitar la vieja religion, pero Jesus les mostro que esto NO funciona usar el viejo y el nuevo vestido. Si usted toma un pedazo de un vestido nuevo y lo pone en el vestido viejo usted arruina a los dos. El nuevo vestido tiene un agujero y el viejo vestido tiene un pedazo que no corresponde y se va romper cuando el vestido va ser lavado.

En las Escrituras a veces los vestidos representan el caracter y conducta (Col. 3: 8-13).

La advertencia aqui es de no confiar en nuestras buenas obras para la salvacion. Mucha gente tienen religion formada por muchos pedazos, pero pedazos segun sus pensamientos y entendiemiento en vez de confiar en Jesus para vestirnos con el vestido de la salvacion que recibimos por gracia.

4. Cuarta Ilustracion – Los Odres (versos 37-39)

La nueva vida del Espiritu Santo no puede ser forzada en los viejos odres del judaismo. Jesus decia que la antigua religion judia vino a su fin y sera reemplazada (Heb. 8:13).

La mayoria de los judios preferian lo viejo y no lo nuevo. Hoy esta ocurriendo lo mismo, gente prefiere una religion muerta en lugar de una relacion viva con Cristo.

En el año 70 despues de Cristo, cuando los Romanos destruyeron Jerusalen y el templo, y dispersaron al pueblo, la religion judia vino a su fin. Hoy los judios no tienen sacerdocio, no tienen templo o un altar. No pueden practicar su religion como sus antepasados hicieron (Oseas 3:4).

Cristo cumplio la ley ceremonial, no hay necesidad para sacrificios, sacerdotes, templos y ceremonias.

La ley fue reemplazada por el corazon donde el Espiritu de Dios esta escribiendo la Palabra y haciendonos mas como Cristo.

En Conclusion:

Jesus todavia ofrece hoy una nueva vida (Apoc. 21:5). Como el Medico, El ofrece nueva vida a los pecadores y tambien salud espiritual. Como Esposo El trae nuevo amor y regocijo. El nos da el vestido de la justicia. La vida es una fiesta, no un funeral. Cristo es el Unico que puede hacer diferencia en nuestras vidas.